Los Baños Árabes de Girona

Si algo tiene la ciudad de Girona es historia. Su Barri Vell está repleto de rincones en los que pararse a hacer fotos y admirar por su belleza y buena conservación. Un ejemplo de ello son los Baños Árabes, enclavados en el corazón de la vieja Girona, que se erigen entre la iglesia de Sant Feliu y el tramo de muralla, y a los pies de la imponente catedral.

Pese a que su nombre pueda inducir a equivación, los Baños Árabes, son los baños públicos cristianos mejor conservados que se conocen, son de estilo románico y fueron construidos el 1194 por orden del rey Alfonso I el Casto, llamados Baños Árabes porque imitan la estructura de los baños musulmanes.

Un lugar lleno de historia que resistió el cerco salvaje de las tropas francesas durante el siglo XIII. El conjunto formó parte del convento de las capuchinas y se recuperó para uso público el año 1929.

El edificio es de planta rectangular, compuesto de varios ámbitos, típicos de este tipo de equipamientos, heredados de los baños romanos: un Apodyterium, o vestuario; un Frigidarium, o sala fría; un Tepidarium, o sala tibia, y un Caldarium, o sala caliente. A estas instalaciones hay que añadir un Furnus, horno y caldera. El elemento más característico del conjunto es la piscina octogonal de la primera sala, el vestuario, cubierta por una linterna visible desde el exterior. Los capitels que culminan las columnas que sostienen este elemento arquitectónico presentan una decoración de tipo geométrico y vegetal, a pesar de que también incorpora algunos elementos zoológicos.

Los ríos Galligants, al norte, y Onyar, al oeste, delimitan los baños. Ya a mediados del siglo XII, la manzana donde se construyeron los Baños Árabes estaba perfectamente estructurada y consolidada. De esta manera, son una pieza clave de la historia de Girona.

El precio de la entrada para acceder a estos baños es de 2€ (entrada reducida a 1€ para grupos, estudiantes, mayores de 65 años, menores de 16 años, familias numerosas, parados y discapacitados).

Comments

Add a comment

mood_bad
  • No comments yet.
  • chat
    Add a comment
    keyboard_arrow_up